Juan Luis Doménech
Juan Luis Doménech

Quién soy

Participación en CONAMA10

Resumen

Juan Luis Domenech nació en Gijón (Asturias) en 1956. En 1979 se licenció en Biología en la Universidad de Oviedo, en la que también cursó estudios de informática entre 1982 y 1986. Realizó estudios de postgrado en acuicultura en la Universidad de Aix-Marseille-Station Marine d'Endoume, en 1983. Realizó un Master en Bases de Datos Relacionales (Oracle Ibérica, 1995); Master en Gestión Europea del Medio Ambiente (Asturias Business School-Cámara de Comercio de Gijón, 2002). Ha trabajado en diversas organizaciones en los departamentos de Informática, en departamentos de Medio Ambiente y en proyectos de investigación marina. Era especialista en biología sistemática de peces y crustáceos y acuicultura marina. Ha desarrollado un nuevo sistema de pesca sostenible. Responsable de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Gijón (Ministerio de Fomento). Autor de la metodología MC3 de huella de carbono y coordinador del Grupo Inter-Universitario de Huella de Carbono, desde el año 2006. Autor de un Sistema de Gestión Costera Integrada (SGIZC-II) y coordinador del Grupo de Trabajo de expertos encargado de su elaboración. Socio fundador de la Red Española de Gestión Integrada de Áreas Litorales (REGIAL) y Delegado por Asturias. Miembro de casi una docena de Grupos de Trabajo de Gestión Ambiental, Gestión Costera, transporte sostenible y Huella de Carbono. Participante en el Grupo de Trabajo de la Oficina Española de Cambio Climático para las Compras Verdes. Ha publicado más de una cuarentena de artículos científicos, técnicos y divulgativos relacionados con la biología marina y fruto de sus observaciones ha creado una nueva hipótesis sobre la evolución de las especies. Cuatro libros publicados de huella de carbono y de gestión marítimo-costera; cerca de 200 publicaciones y múltiples proyectos de investigación y asistencias a Jornadas y Congresos. 

A nivel personal

Padre de 3 hijos. Estudioso de la biología, enamorado del senderismo, la montaña, el mar y la naturaleza en general.

Era una persona singular. Observador de los pequeños detalles. Con ideas ecologistas creía en la posibilidad de mejorar el mundo abogando por el cuidado del medioambiente y por un consumo responsable. Como aficciones destacó su practica del yoga durante años, sus paseos por la montaña y en general deportes relacionados con la naturaleza, algunos dirían "un aventurero". Gran aficionado a la lectura y la investigación de temas relacionados con la biología, la acuicultura y medioambiente, le gustaba buscar relación entre la ciencia y lo espiritual. 

Tenía un fuerte afán por aprender más cada día y realizar proyectos sobre diferentes ámbitos. 

Quienes le conocieron posiblemente destacarían su sonrisa y buen trato y disposición hacia los demás.

Reseña

La familia de Juan Luis Doménech, reconocido biólogo marino fallecido el 21 de Abril de 2.012 a los 56 años de edad, agradece a todos el cariño y el interés demostrado por su trabajo.

A fin de seguir dándolo a conocer y siguiendo su costumbre mantenemos esta página web en la que se reflejan gran parte de sus estudios y proyectos. 

 

Nos gustaría responder a todas sus preguntas como él hubiera hecho. Disculpen si nuestros conocimientos en esta materia no nos lo permiten pero trataremos de satisfacer sus peticiones en la mayor medida posible. 

 

 

angdomenech@gmail.com