Juan Luis Doménech
Juan Luis Doménech

Sistema de gestión costera

Cultivo de moluscos en frente de Gijón
Cultivo de Fitoplacton en Navia
Cultivo de moluscos en Ría de Villaviciosa
Cultivos Coedo. Navia
Propuesta del autor : Esta línea de trabajo propone una evolución de los actuales (y primitivos) sistemas de gestión pesquera basados en la caza-recolección y en la ausencia de propiedad, a otro tipo de gestión basado en la producción racional y la propiedad de los recursos marinos. Estaría basado en tres principios claves : 

1ª P: Protección: fomento gradual de los espacios marinos protegidos (hasta alcanzar la totalidad de las zonas productivas) e implantación en los mismos de un sistema de gestión integrada de zonas costeras (GIZC) de segunda generación

2ª P: Producción: aplicación gradual de los métodos productivos (biotopos, repoblación, control ecológico, arrecifes artificiales, long-lines, conocimiento exhaustivo de la productividad, polígonos de acuicultura... )

3ª P: Propiedad: Contingentación por caladeros locales (censos), fomento de la autogestión, tratamiento empresarial del caladero, y parcelación de los mares para su explotación por concesiones administrativas.

Reseña

La familia de Juan Luis Doménech, reconocido biólogo marino fallecido el 21 de Abril de 2.012 a los 56 años de edad, agradece a todos el cariño y el interés demostrado por su trabajo.

A fin de seguir dándolo a conocer y siguiendo su costumbre mantenemos esta página web en la que se reflejan gran parte de sus estudios y proyectos. 

 

Nos gustaría responder a todas sus preguntas como él hubiera hecho. Disculpen si nuestros conocimientos en esta materia no nos lo permiten pero trataremos de satisfacer sus peticiones en la mayor medida posible. 

 

 

angdomenech@gmail.com